top of page
  • Foto del escritorMariana E

Felicidad / Thich Nhat Hanh




El amor verdadero brota de la comprensión y el amor que no se basa en la comprensión es dañino.



 


Uno de los libros más lindos y prácticos que he leído sobre este tema. La felicidad esa que buscamos y que nos empeñamos en seguir buscando sin ver que el momento que estamos viviendo suele ser especial y único en nuestras vidas. Y pareciera que así lo es la mayoría del tiempo, ya que muchos estamos trabajando por construir la vida de nuestros sueños con las decisiones que vamos tomando.


Existen momentos de dolor y duelo, por supuesto… y también pasan.


Pero mientras eso no ocurre, parece que últimamente el ser humano tiene una obsesión con la felicidad. Y me parece que esto está alejado de la realidad. Yo creo más en los momentos de paz, de tranquilidad y en esos también se experimenta mucha felicidad. Y para mí, la cereza del asunto es las carcajadas, ya sea sola viendo una película, o una linda sonrisa al ver a niños caminando, o llorar de la felicidad de ver a tus amigas casadas, realizadas y teniendo hijos, etc. Cuando ves a tu familia feliz, realizada, cuando sientes el amor de alguien que amas... todo eso es felicidad. O simplemente cuando valoras tu propia presencia y te sonríes. Esos son también momentos de felicidad.


La felicidad es una práctica y con ello se convierte en acción. Es por eso que esta recomendación de libro debe quedar documentada. Es el segundo libro que leo de Thich Nhat Hanh, que fue un monje budista zen, escritor, poeta y activista por la paz vietnamita. 


En nuestra vida cotidiana pensamos mucho. Dar a nuestra mente la oportunidad de dejar de pensar es extraordinario.

Claramente es un libro donde van a poder encontrar un sinfín de meditaciones y todas muy lindas, particularmente la última sección me fascinó, que está dirigida a madres ya que se realiza con sus hijos. Me parece un acto de amor hermoso poder meditar con los niños.


La meditación caminando, es una de las que más me gustó… la actitud es la de ir disfrutando cada paso, es decir, sin pretender ir a ninguna parte.


No hay camino que conduzca a la paz, la paz es el camino.

Les comparto este bello extracto del libro:

Creemos que la paz, la felicidad y el éxito no están aquí, sino en otro lugar y en otro tiempo. Ignoramos que solo aquí y ahora podemos encontrarlo todo: la paz, la felicidad y la estabilidad. La vida solo es posible en la intersección entre el aquí y el ahora.


A través de la comida también encontramos felicidad, ¿cierto?. Particularmente disfruto mucho de la comida –a mi forma, evidentemente–, pero últimamente que como sola más seguido, me he dado cuenta que en lugar de estar al 100% con mis alimentos, pongo videos o hablo por teléfono y no estoy al enfocada en lo que estoy comiendo y claramente eso no está bien; no le presto la suficiente atención a ese momento del que también debería estar consciente. Si a ustedes les suele ocurrir lo mismo, en el libro encontrarán una meditación maravillosa al respecto.


El alimento revela tu conexión con la Tierra.

Otro tema que me parece sumamente interesante es "Un día de asueto", sin actividades programadas, un día que dejamos que discurra plácida y naturalmente, mas allá del tiempo, y el no tener miedo de estar sin hacer nada, me parece una maravilla. Esto para mí es una de las lecciones más importantes del libro. Mi mente se la vive planeando todo lo que debo hacer… pero qué maravilla es poder solo estar y contemplar. Esto sí me lo llevo de tarea. No les parece maravilloso, tener un día a la semana donde no esté nada planeado y todo vaya saliendo. Es un día para dejar de hacer cosas, un día en el que te resistas a hacer cosas.


Nuestro tiempo es, antes que nada, tiempo para ser, para estar vivo, para estar en paz, para estar feliz, para ser amable.

Si estás interesado en un libro de reflexión, meditación y sobre todo de poner en práctica, está opción es para ti. Súmalo a tu lista de libros que te ayudarán a amarte más a través de un proceso de meditación constante.


Hoy es el día más importante de toda nuestra vida.

¡Que tengas un buen día! No es solo un deseo, es una práctica.





23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page